La Muerte Blanca, el francotirador más letal que acabo con más de 500 soldados soviéticos
Imagen de Simo Häyhä apunta con su rifle desde su posición de francotirador. Foto: Archivos Militares Finlandeses
Simo Häyhä nació en el pequeño pueblo de Rautjärvi, el 17 de diciembre de 1905, cerca de la actual frontera finlandesa con Rusia, de familia numerosa y con un carácter muy introvertido, Simo y sus hermanos pasaron su juventud cuidando su granja y desempeñándose como pastores, practicando la cacería y el esquí en las frías llanuras finlandesas, desde ese entonces Simo ya tenía la reputación de ser un excelente tirador, este estilo de vida simple y duro, le ayudarían cuando inició su servicio militar en 1925 y en lo que vendría años más tarde cuando estallo la Guerra de Invierno.
Imagen de Simo Häyhä joven. Imagen recuperada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simo_hayha_joven.jpg
Antecedentes de la guerra de invierno
Tras la caída del Imperio Ruso, Finlandia aprovechó la inestabilidad política para declarar su independencia el 6 de diciembre de 1917. Sin embargo, su nacimiento como Estado fue turbulento: en 1918, una guerra civil enfrentó a los “Rojos” (socialistas apoyados por la Rusia bolchevique) y a los “Blancos” (conservadores y nacionalistas), quienes finalmente triunfaron. Desde entonces, Finlandia consolidó un gobierno democrático y un fuerte sentimiento anticomunista y nacionalista.
Durante la década de 1930, la Unión Soviética, liderada por Iosif Stalin, comenzó a preocuparse por la creciente tensión en Europa. La expansión del Tercer Reich y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 cambiaron el equilibrio geopolítico del norte de Europa. Stalin buscaba asegurar las fronteras soviéticas, especialmente alrededor de Leningrado (actual San Petersburgo), que se encontraba a menos de 35 kilómetros de la frontera finlandesa.
Moscú exigió a Finlandia concesiones territoriales: el traslado de la frontera en Carelia, la cesión de varias islas en el Lago Ládoga, y el arrendamiento de la península de Hanko para establecer una base militar soviética. A cambio, ofrecía territorios menos estratégicos en el norte. El gobierno finlandés, temeroso de perder su independencia, rechazó las demandas.
Ante la negativa, la Unión Soviética rompió las relaciones diplomáticas con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 lanzó una invasión masiva. Este conflicto, conocido como la guerra de invierno, se desarrolló en condiciones climáticas extremas y mostró al mundo la sorprendente resistencia del ejército finlandés, a pesar de su inferioridad numérica y material frente al Ejército Rojo.
Imagen de un nido de ametralladoras a 100 m de los rusos, a unos 5 km al norte de Lemet. El tirador de la foto es Antti Väisänen, de Polonia. A la izquierda probablemente se encuentre Onni Valkonen. Imagen recuperada de: https://simple.wikipedia.org/wiki/Winter_War
El inicio de Simo Häyhä como francotirador y la guerra de invierno
Su entrenamiento como francotirador del ejército finlandés empezó un año antes del estallido de la guerra de invierno, en el entrenamiento Häyhä se desempeñó de manera sobresaliente. Cuando los soviéticos ya se habían anexionado Lituania, Letonia y Estonia, estaban ansiosos por hacerse con Finlandia, sin embargo, lo que no se esperaban al subestimar a su enemigo, era que los finlandeses a pesar de su desventaja numérica y en equipamiento, se defenderían de manera formidable, utilizando el terreno y el clima a su favor.
Con tácticas de guerrilla y enfocándose en la movilidad de la infantería con el uso de esquís, lo que les permitía cortar las columnas soviéticas en pequeños grupos aislados y luego destruirlos, también ataques con cócteles Molotov contra tanques y huir sin dar tiempo a los soviéticos de reaccionar, evitando a toda costa los enfrentamientos a campo abierto, a esta táctica se le conoce como “motti”, su uso desgastó a las mal equipadas tropas soviéticas, que pensaban que la campaña iba a ser fácil, debido a su superioridad numérica, el frio extremo también jugo a favor de los finlandeses, pues el Ejército Rojo no estaba bien preparado para ese ambiente tan adverso.
Imagen de Muertos soviéticos a lo largo de la carretera Raate, durante la Batalla de Suomussalmi. Iagen recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Suomussalmi
Otras tácticas aprovechando las condiciones del terreno fueron el uso de francotiradores altamente efectivos, entre estos Simo Häyhä, quien a pesar de ser un hombre de metro y medio de estatura que cualquiera podría subestimar, demostró ser un arma letal en el campo de batalla, usaba un uniforme blanco de campaña para camuflarse en la nieve, su rifle lo mantenía sin mira telescópica porque, con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras o por que debido a las bajas temperaturas podían empañarse, se llenaba la boca de nieve para evitar que el vaho de su aliento le delatase, si baja estatura de 1,52 m, también resulto muy practica para ocultarse.
Imagen de Simo Häyhä apunta con su rifle desde su posición de francotirador. Foto: Archivos Militares Finlandeses
El francotirador Simo Häyhä en Kollaa el 17 de febrero de 1940, tras haber sido premiado con el rifle de honor. Imagen del Finnish Wartime Photograph Archive. Recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Simo_Hayha.jpg
Durante la guerra de invierno en la batalla de Kollaa, donde los soviéticos pensaban dar el golpe final a la contienda, Simo Häyhä logro su mayor numero de víctimas entre los soldados soviéticos, para los primeros meses de 1940, Simo Häyhä ya era conocido por los soviéticos como “la muerte blanca”, que siempre lograba salir bien librado de la lluvia de artillería, que buscaba neutralizarlo, sin embargo esa fortuna cambio el 6 de marzo de 1940, cuando fue herido por una bala explosiva que le estallo en la cara, fue rescatado por sus compañeros, habia perdido gran parte del rostro, fue hospitalizado y estuvo en coma, tuvo que ser sometido a varias operaciones para reconstruir su cara que quedo desfigurada para el resto de su vida.
Imagen de Simo Häyhä como segundo teniente. El mariscal de campo CGE Mannerheim ascendió al cabo Häyhä a segundo teniente el 28 de agosto de 1940.
El final de la guerra
El 13 de marzo de 1940, solo unos días después de que Simo Häyhä resultara herido, Finlandia y la Unión Soviética firmaron la paz, en este tratado Finlandia cedió algunos territorios a los soviéticos.
Simo Häyhä recibió varias condecoraciones entre ellas las Medallas de la Libertad de primera y segunda clase y las Cruces de la Libertad de tercera y cuarta clase por su valía, también fue nombrado Caballero de la Cruz de Mannerheim, tras recuperarse de sus heridas volvió a su antiguo estilo de vida en la granja, donde destaco como cazador de alces y criador de perros, en las entrevistas que dio con el paso del tiempo, siempre se mostro humilde y cuando le preguntaban cómo adquirió esa gran destreza como tirador, el solo respondía: “con mucha practica”. En 2001 hablo de sus experiencias en la guerra de invierno y sobre el número de bajas que logró, a la pregunta sobre si tenia algún cargo de conciencia respondió: “Hice lo que me dijeron que hiciera, lo mejor que pude.
Imagen de un retirado Simo Häyhä con su perro de cacería Kille. Imagen coloreada por: JPColorization https://www.facebook.com/JPColorization
Simo Häyhä pasó los últimos años de su vida en un hogar de veteranos de guerra, donde murió el 1 de abril de 2002 edad de 96 años, sin duda un personaje que se llevo a la tumba un récord escalofriante y una historia de vida digna de recordar.
Referencias bibliográficas
Sadurní, J. M. (2022, 26 enero). Simo Häyhä, «La muerte blanca» oculta bajo la nieve. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/simo-hayha-la-muerte-blanca-oculta-bajo-nieve_17626
Warfare History Network. (2024, 21 agosto). Finnish sniper Simo Häyhä – Warfare History Network. https://warfarehistorynetwork.com/article/finnish-sniper-simo-hayha/?utm_source
CRÓNICAS DE LA HISTORIA MILITAR
UNETE A LA LEGION MILITARIA-HISTORIA


