El caldo negro, plato típico de la antigua Esparta
Imagen de un tazón de madera con el famoso caldo negro espartano.
La historia griega es muy rica e interesante, la cosmogonía de esta cultura, su cerámica, sus construcciones, la filosofía y estilo de vida de las numerosas polis griegas, cautivan a muchas personas, sin embargo, esta cultura conformada por varias polis, por lo regular es percibida erróneamente que fue conformada por dos potencias, Atenas y Esparta, estas dos polis que en diferentes etapas de la historia griega fueron aliadas y enemigas, potencias antagónicas que, en la actualidad gracias a documentales, películas y video juegos, son las que más se conocen.
Imagen del mapa de la Antigua Grecocia, que intenta recoger las regiones y las ciudades más importantes desde la Época Arcaica hasta la época de Alejandro Magno. Todos los nombres de lugar están escritos según aparecen en FERNÁNDEZ URIEL, Pilar: Historia Antigua Tonta II. El mundo griego, UNED, Madrid, 2007 (ISBN: 9788436254686). Recuperada de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_Grecia_Antigua.svg
Sabemos gracias a los historiadores antiguos que Esparta era una potencia militar, esta polis se regía mediante una diarquía, un sistema de gobierno único en el que dos reyes, gobernaban simultáneamente, sus ciudadanos tenían una idiosincrasia la cual su estilo de vida era para el bien colectivo y sobre todo el del estado, algunos historiadores creen que este estilo de vida minimizaba la individualidad de sus ciudadanos, tanto así que los niños al nacer si no cumplían con ciertos criterios físicos eran descartados y abandonados a una muerte segura, los que lograban sobrevivir, a los siete años comenzaban un proceso conocido como Agogé, un sistema que se iniciaba a los siete años y duraba hasta los veinte, este proceso centrado en formar guerreros a través de la disciplina, la privación y la guerra garantizaba a Esparta tener el ejército más temido y preparado de la antigua Grecia.
Este estilo de vida lleno de privaciones no solo estaba en la formación y hábitos, si no que esta filosofía de vida también se reflejada en su comida, el famoso caldo negro era el reflejo de la frugalidad de la vida espartana.
Imagen de una despedida de un hoplita para la guerra. La madre le entrega el escudo y dice “o con él o sobre él “, detrás su esposa con su hijo. Esta ilustración es utilizada como fondo principal del menú del video juego A.D. Empires Ascendant de Wild Fire Games. https://play0ad.com/ Autor: EmjeR. Imagen recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Main-menu.jpg
Un platillo no apto para cualquiera
La mayoría de las fuentes indica que era el platillo principal de sus ciudadanos, no se sabe con exactitud todos los ingredientes de este caldo, sin embargo, hay fuentes que indican estaba elaborado con carne y sangre de cerdo hervidas con sal y vinagre, oscurecido por la adición de sangre y vino.
Plutarco relata esta anécdota en su obra “Moralia”, un visitante extranjero, concretamente un habitante de Sicilia (un sibarita), conocido por su gusto por los lujos y los placeres, según Plutarco, este sibarita, después de probar la famosa sopa negra espartana (mélas zōmós, μέλας ζωμός), exclamó:
“Ahora entiendo por qué los espartanos no temen a la muerte: es que la muerte es preferible a semejante comida.”
Plutarco. Moralia, “De tuenda sanitate praecepta” (o Lycurgus, 12). Traducción de C. Hubert. Loeb Classical Library, Harvard University Press, 1927.
Otra anécdota atribuida también a Plutarco, cuenta que un rey del Ponto (región de Asia Menor) quiso probar este famoso caldo negro y ordenó a un cocinero espartano que se lo preparase, sin embargo, el monarca al degustar el famoso platillo espartano, lo consideró sumamente desagradable, el cocinero respondió a la crítica del soberano diciéndole que, para disfrutar plenamente de esta receta, debía primero bañarse en el río Eurotas (el río del Peloponeso que pasa por Esparta), queriéndole decir que debía primero apreciar las costumbres y tradiciones espartanas, adaptándose a su estilo de vida simple.
El caldo negro era el plato principal de la sisitía, un banquete colectivo que celebraban cada día al anochecer los espartiatas, la élite de ciudadanos de Esparta, asistir era obligatorio, ya que se consideraba una manera de estrechar y reforzar los lazos de amistad, cada comensal debía pagar una cuota con la que se adquirían en el mercado los ingredientes necesarios para la preparación de este famoso platillo.
Imagen de una ilustración que recrea una sisitía espartana, utilizada en la revista Ancient History Magazine número 43. Artículo titulado:, ‘Esparta, Syssitia y ciudadanía: la agricultura en la antigua Esparta, de Owain Williams.
Algunos académicos sostienen que el caldo negro no era un plato que se comiera regularmente, como el profesor de Historia Antigua Hans van Wees, que argumenta que para preparación debía sacrificarse a un animal, lo que representa un alto costo, así que según esta teoría tan solo se consumiría cuando se llevaban a cabo ofrendas a los dioses con motivo de alguna celebración.
A pesar de este debate, no cabe duda de que el caldo negro ya sea como reflejo de la frugalidad de la vida espartana o por su consumo en ocasiones especiales, no deja de ser un alimento representativo de esa polis griega, que con el tiempo hasta la actualidad ha sido referente para evocar un estilo de vida, austero y simple, priorizando las necesidades sobre los deseos.
Referencias bibliográficas
Gómez, N. (2024, 27 marzo). Este fue el alimento más apreciado en Esparta: era repulsivo para el resto de los griegos. El Español. https://www.elespanol.com/historia/alimento-apreciado-esparta-repulsivo-resto-griegos/842665797_0.html?utm_source
Pep. (s. f.). La dieta espartana. https://spectaetdisce.blogspot.com/2013/02/la-dieta-espartana.html?utm_source
Sadurní, J. M. (2024, 16 enero). Caldo negro, la delicatessen espartana. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caldo-negro-alimento-mas-apreciado-esparta_18907?utm_source
CRÓNICAS DE LA HISTORIA MILITAR
UNETE A LA LEGION MILITARIA-HISTORIA


